Asamblea General de la ACSI y Día de Encuentro con los miembros de Institutos Seculares coreanos, 2014

La primera Asamblea General después de la aprobación canónica de la ACSI y el Día del encuentro con los miembros de los institutos seculares coreanos se llevó a cabo del 23 al 27 de octubre de 2014, en el centro de Educación “Notre Dame”, Gawahe Dong, Jongno Gu, Seúl, Corea del Sur.

El 23 de octubre 2014 se inició con la llegada de los delegados y miembros participantes de los institutos seculares de diferentes países asiáticos.

El 24 de octubre 2013 se pasó lista a todos los delegados que asistieron a la conferencia. El Dr. Ivan Netto, presidente de ACSI, pronunció un discurso con una presentación de diapositivas titulada “La Conferencia Asiática de Institutos Seculares. Raíces y ruta”. Explicó cómo comenzó la vocación a los institutos seculares y cómo el número de miembros de los institutos seculares ha crecido lo largo de los años en diferentes países. A continuación, describió cómo se redactaron los estatutos de ACSI y cómo posteriormente fueron revisados durante cuatro años hasta que finalmente fueron presentados a la Santa Sede para su aprobación. El 27 de septiembre 2011 fue el día en que ACSI recibió la aprobación canónica. A continuación, pasó a describir las actividades de la ACSI, especialmente en los últimos 4 años, en particular la primera reunión de Institutos Seculares en las Filipinas. Destacó cómo la ACSI estuvo representada en la reunión FABC y en la reunión de CMIS en Asís, Italia. Después siguió el informe del tesorero de ACSI, Satira Soares. El ACSI agradeció a la CMIS y al Instituto Secular Cristo Rey su apoyo financiero. Después de una oración al Espíritu Santo tuvo lugar la convocatoria a la Asamblea de ACSI por parte de su presidente. Esto puso en marcha la planificación de las actividades de ACSI para los próximos cuatro años a la luz de sus estatutos. Por la noche se celebró la Santa Misa, presidida por Monseñor Peter Chung OCD, Obispo Auxiliar de Seúl, que alentó a los miembros de ACSI a vivir su vocación a la luz de la Evangelii Gaudium.

El 25 de octubre 2014 fueron elegidos los nuevos miembros directivos de ACSI. El nuevo órgano ejecutivo ha quedado compuesto por: Dª Adelaide Vaz, Presidenta; Satira Soares, Tesorero; Connie Gonsalves, Tesorero; Lily Fernandes y Cecile, Consejeras. La Santa Misa fue celebrada por los sacerdotes miembros de ACSI.

El 26 de octubre 2014 se inició con una bienvenida a los miembros de instituto seculares en Corea por la ACSI. Hubo una presentación de diapositivas de diferentes miembros de institutos seculares de Corea. Los presidentes saliente y entrante dieron la bienvenida a los miembros. El Dr. Emilio Tresalti (asesor de ACSI) dio una significativa y juiciosa charla sobre cómo ser fieles a la vocación instituto secular. La Santa Misa fue celebrada por el P. Kim Christopher, sacerdote coreano que ha hecho una tesis doctoral sobre los institutos seculares.

El 27 de octubre 2014 fue dedicado a un viaje cultural y de peregrinación a Saenamteo (santuario de los mártires coreanos) y a la Catedral de Myeondong. La Santa Misa fue celebrada por los miembros sacerdotes de los institutos seculares en el santuario de Saenamteo. La Asamblea General se cerró después de una canción y de un programa cultural desarrollado por parte de los delegados y participantes de la ACSI.

El 28 de octubre 2014 todos los delegados y participantes de ACSI volvieron a casa llenos de gratitud al Señor por la enriquecedora experiencia espiritual.

SUBIR